Impactos de los nuevos reglamentos migratorios en la contratación de extranjeros en Guatemala

Impactos de los nuevos reglamentos migratorios en la contratación de extranjeros en Guatemala

El Estado de Guatemala reconoce el derecho de toda persona a emigrar o inmigrar. Para comprender de mejor manera de qué se trata la lectura, iniciaremos dando los conceptos que la Real Academia Española aporta para estas dos palabras. Emigrar: Dicho de una persona: Abandonar su propio país para establecerse en otro extranjero. Inmigrar: Dicho de una persona: Llegar a un país extranjero para instalarse en él.

¿Por qué la práctica legal debe ser reinventada en la era digital?

¿Por qué la práctica legal debe ser reinventada en la era digital?

La digitalización está transformando las relaciones legales y contractuales entre empresas, personas y gobiernos. El perfil de la práctica legal tradicional está cambiando conforme avanza la tecnología.

El uso en aumento de la Inteligencia Artificial, los Procesos Robóticos de Automatización (RPA por sus siglas en inglés) y los macro datos, están revolucionando la forma en que los clientes evalúan y optimizan sus operaciones.

Desafíos para el mercado laboral

Desafíos para el mercado laboral

Como muchos otros países en la región, Costa Rica ha iniciado un proceso de transición demográfica caracterizado por una disminución en sus grupos demográficos más jóvenes.  Esta es una consecuencia de dos factores principales ( relacionados con las mejoras significativas en el sistema de salud): una disminución en la tasa de fertilidad y un incremento en la esperanza de vida.

El fenómeno descrito implica cambios significativos en la población económicamente activa (PEA); se estima que para el 2050, la pirámide del PAE será casi rectangular.

Jubilación Condiciones y edad legal

Jubilación Condiciones y edad legal

En Guatemala, la jubilación se maneja diferente para los empleadores públicos y privados.  Para los empleadores públicos, se aplican las siguientes regulaciones en cada plan de jubilación:

a. Voluntario (1): cuando un empleado tiene 20 años de servicio independientemente de su edad.

b. Voluntario (2): cuando un empleado llega a los 50 años y prueba que cuenta con un mínimo de 10 años de servicio.

c. Obligatorio: cuando un empleado llega a los 65 años y prueba que cuenta con un mínimo de 10 años de servicio.

01 de mayo: Consideraciones para patronos y colaboradores del día del trabajador en la región.

01 de mayo: Consideraciones para patronos y colaboradores del día del trabajador en la región.

El origen del Día de los trabajadores se encuentra en los comienzos de la Revolución Industrial en Estados Unidos, una época de gran efervescencia social y política. Debido a las terribles condiciones laborales que sufrían la mayoría de los trabajadores, se generaron protestas sociales en reclamo de horarios y salarios dignos. 

Día Mundial de la Propiedad Intelectual Derechos de Propiedad Intelectual en los Deportes

Día Mundial de la Propiedad Intelectual  Derechos de Propiedad Intelectual en los Deportes

El origen de la celebración data del año 2000, cuando durante la conmemoración de la entrada en vigencia del Convenio de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), la Asamblea General de las Naciones Unidas eligió para la celebración del Día Mundial de la Propiedad Intelectual el 26 de abril; y así fue que, en el año 2001, se celebró por primera vez.

En una era de complejas fusiones y adquisiciones, ¿usted hace alguna pausa o procede?

En una era de complejas fusiones y adquisiciones, ¿usted hace alguna pausa o procede?

Nuestro último informe sobre fusiones y adquisiciones menciona que las normas, el comercio y los aranceles fomentan una pausa en el negocio para algunos, mientras que muchos otros avanzan con los planes de adquisición. ¿Qué significa esto para los negocios? La velocidad del cambio es implacable y las M&A han probado ser un medio efectivo para moverse rápidamente y tener ventajas competitivas o defenderse de los disruptores futuros.

Propuesta para la regulación de ePrivacy

Propuesta para la regulación de ePrivacy

El 10 de enero de 2017, la Comisión Europea presentó una propuesta para regular la privacidad y las comunicaciones electrónicas, derogando la Directiva de ePrivacy 2002/58/EC que fue revisada en 2009. Dicha propuesta busca establecer un nuevo marco legal de protección de datos al complementar la Regulación general de protección de datos 2016/679 (GDPR) con respecto a los datos de comunicaciones electrónicas.