01 de mayo: Consideraciones para patronos y colaboradores del día del trabajador en la región.

¿Qué se conmemora?


El origen del Día de los trabajadores se encuentra en los comienzos de la Revolución Industrial en Estados Unidos, una época de gran efervescencia social y política. Debido a las terribles condiciones laborales que sufrían la mayoría de los trabajadores, se generaron protestas sociales en reclamo de horarios y salarios dignos. 


Ante la presión, el presidente de Estados Unidos, Andrew Johnson, promulgó una ley que establecía las 8 horas de trabajo diario; sin embargo, el sector empresarial decidió no acatarla, por lo que los trabajadores de la ciudad industrial de Chicago iniciaron una huelga el 1º de mayo de 1886 en la que participaron miles de obreros. La huelga se extendió hasta el día 04 de mayo y fue disuelta de manera violenta por las fuerzas policiales en un suceso conocido como la “Revuelta de Haymarket”, donde trabajadores, policías y civiles resultaron muertos y heridos por la detonación de un dispositivo explosivo. 


El 21 de junio comenzó el juicio a 31 obreros acusados de haber sido los presuntos promotores del conflicto, 8 personas fueron ejecutadas y se convirtieron en los “Mártires de Chicago”. Por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional llevado a cabo en 1889, se propuso el 1º de mayo como fecha conmemorativa para el “Día Internacional del Trabajador”.

Infograma_Día_del_trabajador_LAW.jpg